15/12/11

Biografia "Black Sabbath"




Black Sabbath una banda británica de Heavy metal y gracias a la cual nacieron estilos como el Doom Metal o el Stoner metal. Sus integrantes originales fueron Ozzy Osbourne (voz y armónica), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo),y Bill Ward (batería). Se formó a finales de los años 1960 en Birmingham, Inglaterra con el nombre inicial de Polka Tulk Blues Band, luego "Earth Blues company", "Polka Tulk" y más tarde Earth. De sus orígenes como banda de blues, Earth avanzó en una dirección más oscura cuando Butler, admirador de las novelas de magia negra de Dennis Wheatley, tras leer un libro de magia negra que Ozzy le había prestado, tuvo una pesadilla, y al despertar en mitad de la noche observó una amenazante figura negra a los pies de su cama; al enterarse de esto, Ozzy escribió una canción de tema ocultista llamada "Black Sabbath" (nombre quizás adaptado de una película de horror de Boris Karloff del año 1963), inspirada en la historia de Butler. Adoptaron luego el nombre de la canción como propio para evitar la confusión con otra banda local también llamada Earth.






Black Sabbath comenzó a tocar temas con letras más oscuras y un estilo más lento y amenazador, hasta convertirse en la que se considera como primera banda de heavy metal y posiblemente la más influyente de este subgénero del rock. Su importancia e influencia en la historia del rock duro ha sido a menudo equiparada con la de grupos del calibre de Led Zeppelin o Deep Purple. Pese a su originalidad y enorme calidad, Black Sabbath fue durante los años 70 infravalorada y criticada hasta la saciedad por la prensa musical, tachándoseles de satánicos, acusación esta última que prevalecería durante varias décadas creando en torno a la banda una "leyenda negra" que se hizo extensible años después a todo el contexto del heavy metal. Existen a su vez varias anéctodas curiosas que alimentaron esta fama, como los grandes crucifijos que solían portar los cuatro miembros y que fueron forjados por el padre de Ozzy Osbourne expresamente para la banda, con el fin de protejerlos de los malos espíritus.

Polémicas aparte, hoy en día no se cuestiona el papel desempeñado por la banda y su importancia en cuanto a lo novedoso de su aportación. El sonido de la banda resulta aún hoy en día muy peculiar, destacando la forma especial de tocar la guitarra de Iommi, quien perdió en un accidente con una máquina en una imprenta las puntas de los dedos medio y anular de su mano derecha (siendo zurdo), por lo que debe utilizar protecciones plásticas en su ejecución. Este accidente le obligó a desafinar las cuerdas de su guitarra, para así reducir la tensión de estas y poder tocar con mayor facilidad. Esta peculiar forma de afinar la guitarra en un tono más bajo pronto se convertiría no sólo en una característica definitoria del sonido de la banda, sino también en los subgéneros que tomarían a Black Sabbath como uno de sus referentes principales: el stoner metal y el doom metal.


Fuente: cursosmusicales.com
Share:

0 rockeros dijéron :

Publicar un comentario

Invitanos un café

Datos personales

Recent Posts

Banners

Directorio de blogs